Reconocimientos

La galería que activó el arte en la localidad Barrios Unidos

Arte Actual, que se instaló hace 18 años en el barrio San Felipe, es pionera en el sector.

Por: BOGOTÁ | 

Lo que comenzó hace 18 años como una pasión por las artes plásticas, hoy se ha convertido en un modelo a seguir dentro de las galerías de arte que se han abierto en el barrio San Felipe, en la localidad de Barrios Unidos.

Se trata de Arte Actual, un espacio que desde 1998 expone las obras pictóricas y escultóricas de conocidos maestros y noveles creadores. Su propietario, Libardo Torres, recuerda que “el comienzo fue quijotesco, porque esta es una zona muy aislada, un poco marginada (que no marginal). Pero poco a poco otros espacios se fueron abriendo alrededor”.

Tras casi 20 décadas, en las cuadras circundantes han abierto sus puertas otros lugares de exposición, algunos de estos con trayectoria internacional. Es el caso de Galería Beta y Jacobo Carpio Galería, entre otros. Tiendas pequeñas, con artistas de menos renombre, también se pueden encontrar en los alrededores del sector.
Las paredes y estanterías de Arte Actual primero se llenaron con jóvenes aceptados entre la crítica especializada. Luego, tras ganar cierto reconocimiento, llegaron obras de grandes pinceles como David Manzur, Carlos Jacanamijoy, Juan Antonio Roda y Enrique Grau. Hoy por hoy, conviven ambos tipos de creativos en los tres niveles de lo que fuera una casa vieja, que ahora goza de buena iluminación y espacios amplios. 

“Más que un buen negocio es una pasión. En la actualidad es un negocio de amor, porque hay más oferta que demanda, y como se exponen obras con condiciones de calidad, estas no son baratas, entonces el mercado se dirige a un público limitado”, confiesa Torres. Sin embargo, invita a todo el público a visitar las exposiciones, pues además de comprar hay la posibilidad de apreciar y encontrar el placer estético en ello.

Aparte de la exposición, Arte Actual se la ha jugado por la difusión. En este sentido, ya ha publicado cinco títulos bajo su sombrilla, entre ellos Arte contemporáneo actual colombiano, Arte actual latinoamericano y Escultura latinoamericana. La idea es poder continuar con este trabajo editorial.

El movimiento que se ha generado en el sector fue identificado por funcionarios del Distrito, que en años anteriores catalogaron la zona como de interés cultural.

Al respecto se ha hablado “de generar en la zona un espacio de renovación y construir con este una zona de exposiciones, a mediano plazo. Algo de la envergadura de Expoferias”, apunta Libardo, que sueña con un plan de ese tamaño en una zona que ha visto cambiar para bien y en la que se siente pionero.

BOGOTÁ