Reconocimientos

Colores, formas y madera EL VESTIDO DEL ARTE

 
El marco es el vestido de la obra del artista que la ha concebido. Puede contribuir a realzar su contenido, embellecerla, o dañarla hasta el punto de hacerla desagradable. Es el complemento final para que se produzca lo que ha deseado como un pincel como resultado de una fusión entre las maderas, el color y la expresividad de los lienzos. De ahí dependerá la libertad o el encierro de una obra.
 
La aparición de los marcos para cuadros, coetánea a la de los espejos, data del siglo XVI. En el principio se les dio una forma arquitectural que coincidió más adelante con las formas barrocas, y, en siglo XVII, se hicieron los marcos de ébano labrado, esculpido o taraceado, y, posteriormente de madera sobredorada; su ornamentación ha seguido la evolución en todo tipo de tendencias.
 
Una moldura tallada en madera caracteriza un estilo, una época y una forma de vida. Sus diferentes elementos son el producto de la esmerada ejecución del carpintero que desnuda de un madero las más diversas formas de grabado que más tarde se fusionarán con l magia del color. 
 
Libardo Torres es el otro artista. Aquel que siempre esta detrás de la obra de grandes maestros. Por su taller circulan las obras de Manzur, Arcadio González, Luis Caballero, Gonzalo Ariza entre muchos otros que con decoradores, amas de cas y artistas jóvenes, conforman los clientes mas frecuentes de Arte Actual, una empresa con quince años de tradición dedicados a l noble oficio de la marquetería.
 
Para este santandereano de treinta y seis años, criado entre talleres de grabado y serigrafía, el arte es la expresión interior más autentica de un ser humano. De hay la subjetividad de su naturaleza que también se aplica al arte de enmarcar, pues la obra necesita su propio espacio, su propia forma de exteriorizar el lenguaje del color y de las formas. De acuerdo al sentimiento del artista y a la tendencia por la cual se expresa, realizar un trabajo que sobrepase los limites de la artesanía atenta contra la esencia del arte mismo.
 
El secreto de la Marquetería esta fundamentalmente en el respeto por la obra. Debe existir un lazo reciproco entre el cliente, el artista y quien le enmarca. La búsqueda de equilibrio entre la conservación y la estética da como resultado la personalización de un trabajo puramente artesanal, en donde cada marco se transforma en la puerta de entrada a lo más valioso: el contenido.
 
En un país en donde el común de la gente sabe mucho de maderas y por consiguiente de marcos, el artesano de marquetería tiene en sus manos el poder de transformar maderas colombianas en molduras de altísima calidad que nada tienen que envidiar al tallado italiano o al español.
Arte Actual es la única en su medio. En sus primeros años la importación de molduras europeas fue lentamente reemplazada por el trabajo arduo de quienes hoy la cabeza un grupo de artesanos que tallan los mejores marcos del país. Como resultado de esto cada trabajo se convierte en un reto diferente. Durante el proceso de fabricación interviene un grupo especializado de personas para cada labor. Desde el carpintero que corta el marco, pasando por la talla y el hojillado hasta el terminado y montaje final, cada marco es una obra sacada de las entrañas de un árbol de cedro donde la noble y la calidez de la madera da paso a la libre expresión del artista. Para cada marco hay una referencia, un nombre que solo obedece a la inspiración de quien la trabaja y que hace parte de un catálogo de más de trecientos modelos que van desde formas convencionales y patinas muy transparentes, que permiten ver las diferentes texturas de la madera, hasta los efectos más depurados de blancos antiquísimos.
 
Antes de enmarcar cualquier obra es importante tener en cuenta varios factores. Es prioritario no sólo la parte estética, sino también todo lo concerniente a su cuidado y conservación. Elegir un marco adecuado que sostenga o haga aun más bello el contenido, utilizando papeles especiales que cada obra de arte sin importar su valor comercial, es una joya de la creación del hombre y que por eso debe tratarse con la mayor delicadeza posible. En la actualidad hay una fuerte tendencia a las formas clásicas barrocas, una inclinación especial por los marcos enchapados y las tintillas degradadas sobre la madera, con dorados complementos que realzan desde un grabado hasta un lienzo original. Una moldura puede tardarse hasta una semana en una producción y el precio puede oscilar entre los 10 mil y los 500 mil pesos. De cualquier forma, el resultado final siempre valdrá la pena.
 
En contraposición a la finalidad del funcionalismo, el arte de enmarcar vive hoy nuevo renacimiento en manos de ebanistas jóvenes que hoy diseñan sus propios modelos y que orlan además de cuadros, espejos y retablos sin importar su forma: cuadrada, rectangular, ovalada o circular.
 
Después de quince años ininterrumpidos de labores y con un volumen de enmarcación superior al de 1200 obras mensuales entre marcos, rosetones, repisas, calados, frisos y hasta pequeños muebles. Arte Actual es hoy una de las marqueterías mas grandes del país. Sus marcos son el estandarte representativo para toda una saga de pintores que han llevado nuestro arte mas ala de las fronteras.
 
 
  • Por: Lucero Ramírez Cossio
  • Revista A bordo Aces.